Cultura Waca Waca

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Culturas Folkloricas
 
 

Danzas

 

WACA WACA

Esta danza al parecer tiene sus orígenes en la corrida de toros, que se convierte en una forma de mostrar el poder del hombre, en este caso del español, el cual derrota a la fuerza bruta representada por el toro.

Este hecho ha debido impactar fuertemente en el nativo, de ahí cuando vieron los aymarás a las vacas, lo primero que hicieron fue representarlas en una danza satirizada llamada Waca Waca en español (vaquería).

Se piensa que la danza de los Waca - Wacas apareció para satirizar las corridas de toros que los españoles tenían por deliciosa, pero sangrienta diversión. Ante la prohibición de la participación del nativo en las costumbres españolas durante la colonia, la reacción inmediata del indígena fue la de ridiculizar el comportamiento español, creando de esta manera el Waca Tokori (baile de la vaca).

Dicen los historiadores que en tierras de España, también bailan con el armazón de cuerno vacuno en la cintura, durante la época previa de su carnaval; o sea en septiembre, en honor a la buena producción lechera, a su baile le decían el de las vaquillas, así se le conocía especialmente en los pueblos de Castilla, con el nombre de las vaquillas.

Personajes

Lecheras o Causillas su presencia en la Waca - Waca es tan importante como las de los K'usillos, son un símbolo de lo que produce el ganado, las mamas son las que extraen la leche de las vacas y los k'usillos son los bufones de los toritos bailarines, las incitan a movérsela ritmo de la música saltarina. Un Jilacata que danza encabezado el grupo el toreo o “Kaisilla” hace ademanes de torear a los que bailan con el cuero de toro.


Vestimenta


Una forma de vestimenta de los ejecutantes llevan monteras triangulares con adornos de espejuelas que terminaban en un cucurucho puntiagudo y el rostro con un velo, un poncho colgado al hombro para disimular la figura humana. El que baila se encuentra dentro de fustes de cuero seco y duro de buey hasta la altura de la cintura, con diversos bordados en el pollerin, que circunda toda la parte baja de fuste de cuero de res. Lleva un chaleco o tocado, con plumas de Parihuana, un abrigo y una esclavina.

Danza

Es importante remarcar que esta danza se halla íntimamente relacionada con los ritos propiciatorios agrícolas, ofrendas a la Pachamama. Porque la Waca-Waca, o el Waca Tokori - torito bailarín es la danza del arado.

En cuanto al manejo espacial en la representación de las Waca-Wacas encontramos una forma básica y tipificante. Se hallan dispuestos en hileras sueltas o sobre una línea base con figuras de callejón por los movimientos en zigzag y entre cruzados, dirigidos por un “Kaisilla” (torero o conductor de la Waca - Waca) que lleva sombrero bicornio, careta negra, chaleco o pantalón corto y con una espada antigua en la mano, sin embargo de esto el concepto dinámico está presente por las ondulaciones de lines basal o de simple hilera de danzarines.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal