Cultura Tinkus

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Cultura de Bolivia
 
 

Danzas

 

TINKUS

El hombre andino reconoce la bondad de la pachamama, que guarda en su seno a sus hijos (muerte), y con su fatalidad productiva reproduce la historia colectiva de los Ayllus.

En el mundo andino la cosmovisión sobre el mundo es cualitativamente distinta, y éste se refleja sobre todo en fiestas, donde no sólo está presente el hombre que se divierte sino que la fiesta es un ritual, es la culminación del proceso productivo, y que la reproducción pasa por el Pujlly, es el caso del Norte de Potosí por el Tinku que es el gran encuentro entre contrarios que se reconocen a si mismos, pero que se diferencian colectivamente, ambos grupos de Ayllus tienen que fertilizar la Pachamama con su “wila” (sangre) para que tengan una buena producción agrícola y ganadería.

El Norte de Potosí, se aglutina alrededor de los enclaves mineros: de siglo XX, Catavi Llalagua, considerados como los mas importantes en el siglo pasado, junto a esta actividad se articulan las comunidades o los Ayllus, tradicionales: Los Laimes, Jukumaris, Machas, Pocoata.

La Danza del Tinku ha nacido en base a estas motivaciones culturales, entre grupos ancestrales del mundo andino de las regiones del Departamento de Potosí y, sin embargo, la esencia del Tinku (encuentro) está en los combates cruentos entre Laimes y Jukumanes, comunidades que a través de los años empuñaron manoplas, hondas y calaron sombreros de cuerpo entero, cuyo modelo se asemeja al casco español de conquistadores.

Danza

La danza o baile con este instrumento es la Tarqueada, precisamente se la baila en la Anata o carnaval andino, donde se manifiesta la alegría diversión y juegos.

El baile es de figuras fijas con pasos saltados y que se baila en parejas, haciendo genuflexiones hacia delante, dando vueltas al final de cada giro musical, siguiendo en fila el movimiento del círculo.
La danza se realiza alrededor del círculo de los músicos en sentido contrario entre hombres y mujeres, donde al son de la Tarka se hace esa fiesta andina tan diferente en sus motivaciones y en sus creencias.


Vestimenta


Otra curiosidad en esta expresión del arte vernacular está en la demostración de la vestimenta, hechas con bayetas de la tierra, cueros de ovejas, tripas y hasta de toros se constituyen la otra riqueza. Para demostrar y testimoniar al mundo el valor intrínseco de cada grupo participante de su comunidad o Ayllu, tanto en el pueblo mismo como en comunidades indígenas circunvecinas.

Es interesante observar que la vestimenta típica de los Tinkus se ha mantenido inalterable después de las mencionadas reformas político — sociales, que afectaron al agro. Anotamos como simple referencia llevando consigo por el interesante remedo del traje tipo español, como probablemente lo fue en la colonia, cuando ordenanzas virreynales señalaron a diferentes zonas étnicas, la clase de vestido que deberían usar para poder a simple vista reconocer su lugar de procedencia.

El hombre lleva montera de cuero adornado con plumas multicolores. La calzona que es un pantalón de bayeta de la tierra, tiene la pretina angosta a la bragueta sin botones por lo que acostumbran cerrarla cruzando la parte abierta de la bragueta a la cintura. Chaleco con cuello redondo no tiene mangas, no lleva botones es decir de dos caras diferente de otra, esta prenda esta confeccionada en bayeta de lana de oveja con una serie de bordados multicolores. Chumpi especie de chalina de colores variados esta tejida en lana de oveja con diversidad de figuras geométricas, el chumpi es utilizado para sujetar el pantalón a la cintura. También llevan una especie de polainas (sicas) fabricadas de lana. La Ujssuta (abarca) es de cuero. Este tipo de abarcas es usado por la mayoría de los campesinos del norte de Potosí.

    Traje Femeníno: LLlevan una camisa con mangas anchas hecha de tocuyo. La
      almilla (especie de camisas) está confeccionada de bayeta de lana de oveja, es de
      color (negro) tiene una abertura bastante amplia en el pecho, las mangas son largas,
      plizadas en parte del puño, de preferencia rojo, blanco y rosa. El Akjsu es como una
      especie de capa que lleva en la parte posterior de la almilla, la misma que le sirve de
      abrigo. Reboso es una manta de forma cuadrada, tejida en lana de color oscuro en
      cuyo término van adheridas con bordados multicolores. Quepin llijlla tejida en lana de
      oveja, sirve para llevar el Kepi (atado) sobre la espalda. El sombrero hecho en lana de
      oveja aprensada de color blanco, adornadas con plumas y cintas multicolores. Por
      ultimo las ojotas (abarca) que esta confeccionada en cuero o en goma de llantas de
      automóviles.

      La vestimenta de la mujer y del hombre, de esta región es confeccionada por ellas
      mismas. Las mujeres tejen las llijllas, los chumpis y rebozos. El hombre teje la bayeta.

Coreografía

El Tinku, desde el punto de vista espectacular, es una de las expresiones de danza más esperada por el público, ritmo marcial y ágil, cuyo movimiento singular es lo que llama la atención, si se considera que el objetivo es destruir a su contrincante.

Los golpes de los pies acentúan la melodía y los brazos en continuo movimiento son la síntesis de una pelea.

La danza actual es sin duda, rememorar a nivel artístico los viejos conflictos de comunidades en muchos lugares del país y convertido en diversión popular. En la danza participan mujeres como guías agitando las banderas blancas en forma de Muruq'u (redondo) en forma de circulo moviéndose en dirección alternativa contra el sentido del reloj, seguido de descanso y rotación en su sitio. Los cambios a menudo encajan con los temas específicos de la música. Todo estos movimientos acompaña las Mit'anis, mayuras, llevando la cruz del Sur que muchos confunden con la cruz católica.

Finalmente hacen el movimiento en la fila única, o en línea recta, donde esta presente un orden jerárquico y al mismo tiempo simbólico respetando la relación hombre - mujer, generalmente es un tipo de desplazamiento de los Ayllus al pueblo para el gran encuentro.

 
 
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