Cultura Tarqueada

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cultura de Bolivia
 
 

Danzas

 

TARQUEADA

La Tarqueada es uno de los vehículos de expresión de las creencias e ideales de los pueblos aimaras de Bolivia. Esta fiesta gira en torno al acto profano en la Machaka Chojke (chajlla de la papa nueva) es en la Anata (Diversión), que es practicada desde la navidad hasta carnaval, tiene un significado ritual de súplica, en que sus melodías la recibe de la naturaleza, para pedir clemencia, de la misma naturaleza, para la llegada de la lluvia, o cualquier otro fenómeno climático que afecten a las cementeras.

Finalmente es con este instrumento que festejan la Anata en este tipo de reuniones sociales de chajlla anhelando, buena producción y abundancia de víveres.

Danza

La danza o baile con este instrumento es la Tarqueada, precisamente se la baila en la Anata o carnaval andino, donde se manifiesta la alegría diversión y juegos.

El baile es de figuras fijas con pasos saltados y que se baila en parejas, haciendo genuflexiones hacia delante, dando vueltas al final de cada giro musical, siguiendo en fila el movimiento del círculo.
La danza se realiza alrededor del círculo de los músicos en sentido contrario entre hombres y mujeres, donde al son de la Tarka se hace esa fiesta andina tan diferente en sus motivaciones y en sus creencias.


Vestimenta


La vestimenta varía según la región, es elaborada con lana de oveja, tejido o tela conocido como “bayeta de la tierra”, que a su vez está siendo sustituida por telas o prendas de fábrica.

    Varón: Lluch'u (gorro); camisa o kawa (camisa de bayeta o tocuyo); pantalón (bayeta
      negra); wak'a (faja de color); wiskhu (abarca); wist'allá (bolsa para coca); chuspa
      (coca) k'orawa (honda); awayu; (para cargar).
       
     
Mujer: Tanka o tankara (sombrero); mankhancha (enagua o combinación); almilla
      (camisa de bayeta); urkhu (traje negro especie de pollera) yapisa (faja delgada);
      wist'allá (para llevar coca); awayu (tejido para cargar); inkuña (pañuelo o servilleta
      para coca); tullma (ornamento para el cabello); phisu —tupu (prendedor); culebra o
      colibrí (cinta tejida), wiskhu (abarca).


 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal