Cultura Los macheteros

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cultura de Bolivia
 
 

Danzas

 

LLAMERADA

En toda la cultura Ignaciana hay una evidencia la antigua influencia de religiosidad ingénita, tomando en cuenta que sus costumbres se desarrollan en base a la religión, y mucho tuvo que ver la influencia de las misiones Jesuitas.


Danza


Los Macheteros bailarines interpretan una danza mística guerrera, cuyo nombre deriva de los “machetes” de madera.

Su danza es de forma marcial en dos filas, y llevan un machete (el tontochi) de madera en la mano derecha, bailan con el acompañamiento de los músicos al son de una tonada de machetero con la flauta, tambor y zancuti, más la tonada de ellos.

Se produce con tres instrumentos tocados por dos músicos, uno de ellos interpreta una Ocarina (chuyu'i), alternando con una quena de un tono (cáyuré), mientras el otro músico toca una quena de tres tonos (jeruré).

Esta danza la bailan con preferencia en la fiesta Patronal del 31 de julio, por ser la fiesta más importante para los ignacianos. Su vestimenta y danza dan impresión de origen precolombino.

Los instrumentos típicos de los macheteros son: El Chuyu'i de arcilla, el Cayuré de una tacuarilla y el Jeruré.

Vestimenta

Estos visten con plumajes brillantes de color rojo, azul y amarillo, llevan pañuelos grandes sobre los nombres de un solo color, muchas veces azul o celeste. Y visten con túnicas largas (Camijetas) hechas de algodón hilado por las mujeres ignacianas.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal