Cultura Kullawayas

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cultura de Bolivia
 
 

Danzas

 

KALLAWAYAS

Los amautas o sabios del Ande traducen su idiosincrasia y sus modalidades desde la cuna hasta el sepulcro, por consiguiente, en ella se encuentra la fuente más completa y pura del alma que animó la historia en el periodo de la dominación incásica.

La categoría de “Amauta CUNAJRUNA” (depositarios de la ciencia) otorgados a los Kallawayas en el periodo de la dominación incásica permitió a los kallawayas gozar de un rango superior debido a su dominio de la farmacopea vegetal, animal y mineral, así como en el diagnóstico y tratamiento curanderil de múltiples enfermedades. Representan a los curanderos que caminan de pueblo en pueblo llevando sus hierbas y métodos mágicos para consuelo y salud de los habitantes. Procedente de la costumbre de los médicos herbarios de Charazani, en la Provincia Bautista Saavedra del Departamento de La Paz, Curva, Niño Korin, K'anlaya, Chajaya etc. Pertenece a la denominada Cultura Mollo, descendientes directos de la milenaria Cultura Tiwanacota.

Si somos objetivos en el análisis de los procesos sociales y económicos, al mismo tiempo de los valores culturales, pese a las mutaciones y mestizajes entre aymarás y quechuas, el Kallawaya mantiene aún rasgos distintivos que lo diferencian de aquellos, tanto en lo etnológico, en sus costumbres y cultura.

La Cultura Mollo o Kallawaya, si bien hablan el Runa Simi (quechua) o Harearu (aymara) son distintos por descender de noble alcurnia y tener status superior.

Sin embargo estos dos aspectos no bastan, por cierto, que el idioma utilizando actualmente por el Kallawaya, no es propio, sino es “MACHA 'J JUYAI” o idioma secreto de los incas. Es importante destacar que la nobleza Inca “Orejona” hablada entre los suyos, empleando el quechua común para el resto: partiendo de los "Hatun Runas" o "Llajta Runas" de la clase media; “Yanaconas” (siervos), terminando en el último estrato social los “Mitimaes” o colonos.

Los kallawayas adoptaron esa lengua privilegiada por la confianza de que gozaron los médicos “Kamilis” o curanderos del Ande en la corte imperial del Inca. Tras la conquista los médicos o curanderos, viniéronse a sus lugares de origen, es decir el Collasuyo, trayendo consigo el idioma secreto de los Incas. El cual utilizaban en sus prácticas orativas y rituales de exorcismo y llamamiento espiritual, que se llama "Manchariska o Jap'eqa" (cuerpo humano sin alma o espíritu producto de un susto).

Danza

Al respecto, el fármaco — esotéricos utilizados en los rituales se encuentra en los puestos de venta llamados “Khatus” donde se expenden toda clase de amuletos, talismanes, ofrendas deificas de complicada simbología, como ofrendas de mesa Blanca, para los dioses “Achachilas o Ajayus” (almas de los difuntos) para la Pachamama y toda la cosmogenia Andina.

Toda la materia prima utilizadas en Sahumerios o emplastes curativos proviene de los diferentes nichos ecológicos del mundo andino, llanos, valles, yungas, altiplano, serranías o incluso de las costas, algas, conchas marinas y guano.

Todas estas costumbres conocidas hoy como “Khapa'cacherios” está en plena vigencia en nuestros días con el nombre de medina Popular. Los Kallawayas son famosos médicos Naturistas, Yatiris y “Chamakanis” distintos de los “Laicas” pariente de los “Anchanchus”, seres malignos o “Sajras” de carácter demoníaco su influencia puede ser dañina o convertirse en bálsamo de enfermos, pueden presagiar buena o mala cosecha, logran daño a los enemigos y se convierten, además, en asesores de jerarquía indígena.


Danza


La Danza Kallawaya es la expresión ceremonial o aristocrática cuyo garbo exaltante representa a la élite de culta genealogía. No olvidemos que el YATIRI tiene un status relevante dentro de su comunidad y de profundo respeto en el mundo Andino. La rica danza y vestimenta folklórica Kallawaya viene acompañada de profundas motivaciones telúricas andinos, substancializado en rituales esotéricos cuyo contenido ideológico o religioso es expresión genuina y prístina de costumbres ancestrales del hombre Boliviano.

Coreografía

Los saltos ágiles y sincronizados del danzarín Kallawaya expresan el despliegue físico del medico itinerante donde tiene que vencer obstáculos en su largo caminar, tales como los riachuelos y quebradas.

La coreografía del Kallawaya es relevante por su sombrilla con plumas de avestruz utilizada por aquel médico itinerante para cubrirse de la insolación o de las lluvias en sus grandes caminatas, llevando la salud espiritual y material a los Ayllus que requieren su presencia.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal