Cultura Doctorsito

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Culturade Bolivia
 
 

Danzas

 

DOCTORSITOS

La danza de los Doctorcitos es una sátira pura a “leguleyos o huayralevas” de la época colonial (abogados y secretarias), quienes cometían atropellos contra los desposeídos. Ridiculiza su fatuidad, su impostura, y la liberación que emancipa y concientiza dentro de la actividad nacional en una danza que representa al doctorismo de los principios del siglo XX. Danza que nació interpretada sólo para hombres, pero que actualmente se ha convertido en mixta.

Una fuente para objetivizar el hecho de su nacimiento, que mejor indicado, en los señores del Gran Poder, hallamos que nació en la época republicana y en la que ridiculizan a la burguesía Criolla Boliviana heredad de la mala imitación del español, mostrada abiertamente gastada por el pueblo.


Coreografía


En este entendido, se aprecia que esta danza es comparsa de carácter ambulatorio, pantomímica, picaresca por algunas habilidades: Avanzan en dos filas, luego se cruzan haciendo piruetas, y quedando siempre en dos filas. Forman un círculo y mueven cómicamente el bastón, similar formas con afección, se rascan la cabeza o las pantorrillas, saludan ceremoniosamente con el tarro, se limpian la nariz con un enorme pañuelo rojo, mandan besos a las mujeres, siguen contra el suelo y un estilo apresurado al caminar.

Vestimenta

En cuanto a la vestimenta consiste en el traje de tipo smoking, al estilo burgués llevan chaleco de colores atrayentes, un gato en el cuello de la camisa, cruzan el vientre con una pesada cadena que sostiene el reloj en la solapa, enormes flores de papel, llevan un sombrero de copa alta, y en la mano portan su tradicional y enormes guantes blancos. En la cara llevan la nariz de color rojo, un par de anteojos, bigotes, en la pechera llevan condecoraciones de lata, calzado especial, cubierto el empeine con gets Inglesas. Las damitas tienen una falda obscura que ciñe la cintura, cuyo largo llega encima de la rodilla, con un chaleco y en la mano, llevan guantes y bastón.

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal