Cultura Danza de los Pak-ochts

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Cultura de Bolivia
 
 

Danzas

 

DANZA DE LOS PAK'OCHTS

Por ser de interés para las personas que han tenido oportunidad de ver la danza de los Pak'ochts, mantenida por tantos años en la localidad de Achacachi y otra que se encuentra 92 kilómetros de La Paz, especialmente en la fiesta patronal de San Pedro. Acuden a esta fiesta mucha gente de las comunidades circunvecinas y de la ciudad de La Paz.

El nombre de esta danza, en aymará significa “Rubio”, apelativo alude a las características de los personajes, que vienen a ser españoles en un duelo de sables, realizando en la coreografía una verdadera pantomima de esgrima.


Coreografía

En esta danza intervienen dos Pak'ochts con largas pelucas blancas.

Los danzantes se desplazan al paso de la marcha, la pantomima de una disputa de sable:

Primera Figura: se colocan frente a frente a unos 5 pasos de distancia, luego al ritmo de la música, hacen un cruce cambiando de lugar, la repiten cuatro veces hasta retornar a su posición original.

Segunda Figura: Lo hacen con avances hacia delante, tres pasos cada uno, cruzando sus sables en un breve alto, dan una vuelta rápida para volver a su puesto. Tercera Figura: la realizan avanzando hacia el centro y cruzan sus sables en alto, dan una vuelta a la derecha y otra a la izquierda para retornar a su posición original.


Instrumentos

Con referencia a los instrumentos que se tocan en estas danzas, lo he tomado en un capítulo aparte de los aerófonos con el título de Pinquillo de los Pak'ochts..

 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal