Cultura Antawara

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Culturas Folkloricas
 
 

Danzas

 

ANTAWARA

Estamos en un tiempo nuevo, dentro del contexto cultural de nuestro país, donde cohabitan la naturaleza, el cielo y la tierra, debido al nacimiento de nuevas necesidades y la consolidación de manifestaciones, representados por la juventud citadina, manteniéndose en la coordinación estética de los movimientos que son gestos plástico elementales que predominan la estética y armonía en los pasos y desplazamientos propios del ballet.

Origen

El nombre de esta danza esta extractada del aymara “antawara”, que significa celaje, nubecillas rosadas o rojas, que aparecen en el cielo al amanecer o al atardecer.

La danza estilizada de los Antawaras nace el 7 de noviembre de 1974 por el coreógrafo Orureño Fernando Gómez, director del ballet Katushia.

La danza representa el movimiento ágil y rápido de los pastores altiplánicos, que en su rutina diaria del pastoreo, se desplazan ágiles y con saltos altos junto a su rebaño de ovejas.


Amenizado cada uno de los movimientos de los pastores, se da origen a través de la estilización a pasos sincronizados y elegantes que presentan esta danza en el carnaval Orureño.

Coreografía

La danza de los antawaras se baila en parejas o en grupos formando filas, ritmo vigoroso ágil y acompasado de momentos, saltando sin perder un momento el compás.

Este grupo se caracteriza por su constante creatividad de los danzantes, con nuevos pasos y movimientos coreográficos, que es elaborado por los guías, las cuales son protagonizadas por simpáticas señoritas y apuestos muchachos.


Vestimenta

Mujeres: la vestimenta es simple, es una imitación que se supone que usaron los incas.

Llevan en la cabeza un sombrero de ovejón de copa baja, blusa blanca de bayeta de la tierra con cordados de colores, una pollera corta de color también de bayeta, una faja tejida, medias Nylon y abarcas.

Hombres: consta de un sombrero de color blanco de copa mediana, un poncho de color que llega hasta la rodilla, pantalón de bayeta de color blanco, camisa de bayeta, medias de lana; una faja y abarcas.

 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal